BIENVENIDOS

bienvenidos

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE BLOG?

pabloale.blogspot.com

El blog no sustituye a la clase sino que la complementa. En él mis alumnos podrán encontrar en versión virtual todos los materiales que se ofrecen en clase de manera física o presencial (apuntes, ppt., etc.); además, cada uno de los temas que tratemos en clase podrá reforzarse o ampliarse con las actividades interactivas que habré seleccionado para ellos de entre la amplísima oferta de internet. Seleccionaré, en este sentido, los materiales más fiables y claros desde del punto de vista académico y también aquellos que se adapten a las necesidades de mis chicos y chicas.

Por otro lado, no olvido la importancia que para vosotros tiene el mundo audiovisual; en vuestro caso el famoso dicho “ver para creer” se ha convertido en “ver para entender”. Por ello el blog incluirá también  material audiovisual (vídeos, audios, etc.) relacionado de una manera u otra con la asignatura. Este material nos servirá de apoyo o profundización de la materia que estemos viendo en clase.

Por último, el blog servirá también para compartir aquellos trabajos y actividades que vayamos haciendo en clase, de modo que todos conozcamos el trabajo de nuestros compañeros y compañeras.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR ESTE BLOG?

En principio, el blog está pensado para que sirva de complemento educativo a mis alumnos de 1º de ESO pero, por otra parte, está completamente abierto a los buscadores y, al menos teóricamente, puede ser utilizado por cualquier internauta que, por azares de la red, llegue hasta aquí.

¿CÓMO SE PUEDE PARTICIPAR EN EL BLOG?

definicionabc.com

Hay cuatro formas básicas:

 Hacerme una sugerencia en clase y traerme el material o la información que se quiere colgar en un pen-drive o cualquier otro soporte.

Mandarme un correo al correo de aula (lo indicaré en clase) y enviarme la sugerencia y el material o la información que se desea que aparezca en el blog.

Dejar un comentario en el blog.

Aquellos que quieran estar siempre al día de lo que aparece en el blog pueden suscribirse haciendo clic en ¡Me gusta este blog! y dejando allí su correo para recibir una notificación cada vez que aparezca un nuevo post

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL BLOG?

A estas alturas, todo el mundo está familiarizado con la estructura de un blog. No obstante, para aquellos de vosotros que no lo estéis, dejo caer unos cuantos datos.

  • Los “posts” o entradas. Son los diferentes artículos o publicaciones que se incluyen dentro de un blog. Normalmente suelen tener un título y unas categorías que sirven para identificarlos.
  • Los blogs tienen estructura cronológica, es decir, aparecerá en primer lugar el “post” que se haya publicado en fecha más reciente. Algo así como si amontonáramos los post unos encima de otros. Para encontrar el post que te interesa hay varios métodos:
    • El buscador: se encuentra a la derecha de la página. Simplemente tienes que escribir la palabras o el título del post o el tema que buscas y aparecerá.
    • Las categorías: los post están clasificados por categorías que, en general, corresponden a los distintos bloques de la asignatura. Aunque irán apareciendo otras más, de momento,  las categorías de este post son:
      • Comunicación:  todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
      • Gramática:  todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
      • Literatura: todos los post vinculados con este bloque de la asignatura.
      • Ortografía: links a actividades interactivas de ortografía.
      • Lecturas: guías de lectura de los libros de lectura “obligatoria” del curso.
      • Nuestros mejores trabajos: trabajos de creación de los alumnos.
      • Si pese a todo, no encuentras lo que buscas, escríbeme al correo de aula e intentaré resolver el problema.
      • Los enlaces: a la derecha de la pantalla habrá una serie de enlaces que nos permitirán acceder directamente a mucha y variada información:
  1. Bibliotecas: enlaces directos a las principales bibliotecas de Madrid y la Biblioteca Nacional.
  2. Diccionario: enlaces directos a distintos diccionarios.
  3. Juegos lingüísticos: entretenidos juegos interactivos para practicar lengua sin aburrirse.
  4. Lector el que lo lea: enlace a páginas donde se recomiendan lecturas.
  5. Lengua castellana: enlace a páginas fiables de Lengua castellana.
  6. Librerías: enlace a excelentes librerías de Madrid.
  7. Nuestros blogs: enlace al blog de 3º de ESO.
  8. Ortografía: enlace a actividades de mejora ortográfica.
  9. Prensa: enlace a los principales periódicos nacionales y locales.
  10. Teatro: enlace a las web de los teatros de Madrid.

¿QUÉ PUEDE APARECER Y QUÉ NO PUEDE APARECER EN ESTE BLOG?

melquiadesvillarrealcastillo.blogspot.com

Esto es un blog escolar y su propósito es exclusivamente didáctico. En el blog pueden aparecer informaciones académicas del curso (fechas de exámenes, teoría y ejercicios), además de otro tipo de datos (artículos periodísticos, actividades culturales, etc.) considerados de interés para la asignatura y que se adapten a las necesidades y la edad de mis alumnos.

Los comentarios están moderados. No aparecerán (y serán convenientemente sancionados) los comentarios ofensivos o desagradables. En este sentido, seguiremos las normas de “etiqueta” y seremos correctos y amables en nuestras peticiones y sugerencias.

Por último, este es un blog del área de Lengua castellana y Literatura, así que evitaremos escribir con faltas de ortografía o con una expresión incorrecta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s