Pintar con palabras

La descripción

  • Estamos trabajando en clase la descripción. Nuestros objetivos en este tema son:
    • dianaReconocer las características básicas del texto descriptivo.
    • Reconocer secuencias descriptivas y producirlas con orden y precisión.
    • Ser capaces de escribir una descripción documentada, ordenada y adecuada a la situación comunicativa sobre cualquier elemento de interés para el alumno.
    • Diferenciar la intención y los rasgos de una descripción objetiva y de una descripción subjetiva.
    • Convertir una descripción objetiva en subjetiva, tomando conciencia de cómo afecta a al mensaje transmitido.

    Para trabajar el tema disponemos de dos materiales, además del libro de texto. En primer lugar, el ppt. con el que trabajamos en clase

    PRESENTACIÓN LA DESCRIPCIÓN

    Y además, un documento donde aparece la teoría que debemos conocer sobre la descripción:

    LA DESCRIPCIÓN

    La descripción: actividades interactivas

    b87de-determinteraVamos a hacer muchos ejercicios en clase, pero quizá a algunos de vosotros os apetezca trabajar más los conceptos básicos de la descripción. Podemos empezar, por ejemplo, con estas actividades de la Junta de Castilla y León. En ellas, podréis  recordar la diferencia entre descripción y narración; estudiar los elementos de un texto descriptivo, el orden de la descripción y trabajar en una topografía o descripción de lugar a través de una guía de viaje. Haced clic en la imagen:

     

    Las siguientes actividades han sido creadas por el Proyecto Medusa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias bajo licencia Creative Commons. Haz clic sobre la imagen y practica:

    En Titiriletras.com podéis encontrar vocabulario básico para escribir descripciones. En la misma página os ofrecen actividades para trabajar la descripción. Pincha en la imagen y a trabajar:

    El profesor M. Santo nos ofrece también estas actividades para practicar lo aprendido.

    En http://www.materialesdelengua.org, nos ofrecen un crucigrama para identificar los tipos de descripción.

    Prueba a identificar los diferentes tipos de descripción de estos textos (www.materialesdelengua.org)

    Con estos materiales podemos practicar la teoría sobre descripción de personas., la elaboración de un retrato

    También podéis trabajar con estos ejercicios la descripción de animales. (www.educarex.com)

    Estos otros ejercicios  quizá os pueden resultar útiles. (alquimistasdelapalabra.com)

    LA TAREA

la tareaOs propongo una descripción subjetiva o literaria. A continuación vais a ver una imágen del cuadro Mano que sujeta una esfera reflectante del pintor holandés Escher. Si os fijais bien en ella tenemos que hacer varias descripciones en una: primero una descripción física de la mano, luego la descripción de un objeto, la esfera. A continuación describimos un espacio físico: una habitación y, por último, volvemos a la descripción física del hombre que sujeta la esfera, que es el propio pintor.

Recordamos los pasos para realizar una buena descripción:

  • 1. Observación: consiste en acumular datos sobre aquello que se desea describir. Para ello, pondremos los cinco sentidos a trabajar para observarlo detenidamente y apuntaremos todas aquellas características y propiedades que resulten importantes.
  • 2. Selección: es el momento de seleccionar observaciones indispensables para caracterizar el objeto. Es recomendable elegir pocas características, pero significativas.
  • 3. Organización: ahora debemos organizar la información disponiéndola de forma ordenada. El orden lo decidiremos en función de aquello que estemos describiendo. Se puede seguir un orden espacial (de arriba abajo, de izquierda a derecha), un orden jerárquico (de lo menos importante a lo más importante, de lo particular a lo general, etc.)
  • 4. Expresión: por último, redactamos nuestra descripción. Para ello seguiremos el orden que habíamos decidido previamente, procuraremos utilizar un léxico rico y preciso –no estará de más la consulta de diccionarios-, evitaremos enumeraciones demasiado extensas y, por supuesto, si se trata de una descripción escrita, vigilaremos con atención la presentación, la ortografía y la puntuación.

Y, ahora, recordamos las características de la descripción:

  • Tiene abundancia de sustantivos y adjetivos.
  • Pocos verbos y los que aparecen son copulativos (ser, estar y parecer) y descriptivos (con poca acción)
  • Utilizamos marcadores de orden para “ordenar” el texto.
  • Como nuestra descripción es literaria, utilizamos figuras literarias. En nuestra redacción debe aparecer al menos una comparación y una metáfora.

El resto, como siempre, escribimos una redacción que ocupa un folio por una cara; con buena letra, buena presentación, sin faltas de ortografía. La fecha de entrega la pactaremos mañana en clase.

Y ya, por fin, la imagen:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La descripción. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s