¡ÁRMATE DE PALABRAS!

17-3

Nuestro libro de texto tiene un apartado denominado La palabra y sus constituyentes, en él estudiamos diversos aspectos de la Morfología. Vamos a ver los siguientes contenidos:

  • Definición de morfema. Clases de morfemas.
  • Palabras simples, derivadas y compuestas.
  • Derivación: sufijos (apreciativos y significativos) y prefijos.

12048343-diana-con-flechas-rojas-x3-en-el-centro

Objetivos

Cuando hayamos estudiado y trabajado este apartado tendremos que ser capaces de:

  • Reconocer la estructura básica de la palabra.
  • Separar el lexema y los morfemas gramaticales de una palabra.
  • Diferenciar los principales procesos de creación léxica.
  • Intuir el significado de las palabras compuestas y conocer su categoría gramatical.
  • Reconocer las raíces cultas de algunas palabras y buscar otras donde aparezcan.
  • Manejar los procesos de formación de palabras por prefijación.
  • Reconocer si una serie de palabras se han formado por prefijación.
  • Formar verbos y antónimos por prefijación.
  • Construir y seleccionar palabras derivadas mediante sufijación apreciativa.
  • Producir autónomamente palabras mediante derivación significativa.
  • Producir palabras compuestas a partir de lexemas dados, inducir el significado y acentuar correctamente.
  • Producir derivadas por supinación significativa para su utilización en enunciados dados (nombres colectivos, gentilicios, nombres de oficio y cambios de categoría gramatical).

libros-texto2

Materiales con los que contamos:

  • Libro de texto (físico y digital)
  • Apuntes: os he preparado unas hojas de apuntes pero recordad que como la explicación de clase no hay nada.
  • Presentación de ppt.: podéis descargarla aquí: MORFOLOGÍA 1º ESO
  • Un esquema muy completo para ordenar la cabeza después de haberse estudiado la teoría

Esquema de los componentes de la palabra

  • Aquí teneis otra presentación que creo que también os puede ayudar:
  • Aquí dejo unos videos explicativos que desarrollan el tema de forma original y que son como una explicación en clase. Muy interesantes y, sobre todo, muy claros y fáciles de entender:

PARA LOS QUE QUIEREN PRACTICAR

Más ejercicios sobre formación de palabras. ¡Ánimo!:

Por último, un resumen de lo dado junto con una lista de prefijos y sufijos más utilizados y unos ejercicios resueltos para que podáis practicar mejor:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en FORMACIÓN DE PALABRAS, GRAMÁTICA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s